Ushuaia.Tierra del Fuego, Argentina | sábado, 01 de noviembre de 2014   Hora: : :
Noticias
 

NACIONALES   Lector RSS Volver Comentar Noticia Más información Imprimir Noticia

Tensa relación entre Argentina y Uruguay por ex pastera Botnia
 (03/10/2013)  Hora: 01:56   El canciller argentino dijo que el gobierno de Mujica “rompió el diálogo” al autorizar aumento de la producción de la ex pastera Botnia en el río Uruguay Luego de que el presidente Uruguay, José Mujica, autorizara la mayor producción sobre la planta UPM Botnia ubicada a la veda del río Uruguay, el canciller argentino Héctor Timerman anunció ayer en Casa Rosada que Argentina recurrirá ante la Corte Internacional de La Haya por la decisión unilateral.

El funcionario manifestó que “Argentina lamenta que los intereses de la empresa Botnia sean tan poderosos que se hayan convertido en un factor determinante en la relación entre Uruguay y la Argentina”.

Timerman, acompañado por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dijo que la resolución del gobierno del vecino país “viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia de la Corte Internacional de La Haya” y por ello se resolvió “recurrir” ante ese organismo jurídico internacional ya que la decisión de Uruguay “afecta la soberanía ambiental de la Argentina” y “viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia de esa corte”.

“Hoy, habiendo Uruguay roto el diálogo, unilateralmente la Argentina se encuentra liberada de la obligación de anunciar conjuntamente los informes científicos” sobre el nivel de contaminación del río Uruguay provocado por UTM.

“La empresa aumentó el ritmo de producción para concluir con el máximo anual permitido en agosto en vez de octubre como hacía desde su inauguración, dejando a miles de obreros sin trabajo y forzando así una decisión no permitida por los acuerdos entre los dos países y el fallo internacional, lo que constituiría un accionar extorsivo al que algunos parecen haberse sometido”, sostuvo.

El canciller afirmó que de las 21 preguntas formuladas por la Argentina solicitando información para analizar el pedido de aumento de la producción, Uruguay contestó en forma incompleta o no contestó un total de 11 preguntas.

“El pedido de respuestas fue reiterado en cuatro oportunidades”, acotó Timerman.

Aseguró el canciller argentino que “de la misma forma que nos hemos propuesto accionar respecto de los fondos buitres, impediremos ser doblegados por una empresa transnacional, y destacamos el esfuerzo de Cristina Fernández de Kirchner para Lograr el levantamiento del corte del acceso” entre Argentina y Uruguay.

Por su parte, el gobernador Urribarri afirmó que “no entendemos por qué el gobierno uruguayo pone en riesgo relación histórica fraternal de años y mucho menos teniendo en cuenta la crisis que tenemos con esta pastera”.

Además, “rechazamos declaraciones recientes de hace una hora de Mujica de que esta postura de los Argentina tiene que ver con el cronograma electoral, eso es inaceptable”.

Por su parte Mujica había informado que “hemos autorizado a esta empresa a aumentar la mitad de lo que nos solicitaba” en relación al pedido de la pastera finlandesa UPM (ex Botnia) de aumentar su producción de 1,1 millones de toneladas anuales a 1,3 millones.

El permiso representa “aproximadamente unas 100.000 toneladas en carácter provisorio, revocable, porque le estamos exigiendo la instalación de una torre de enfriamiento para asegurar que los fluidos que lleguen al río tengan temperaturas debajo de los 30 grados (...) y rebajar el contenido de fósforo que tienen los desechos que van al río”, agregó el mandatario.

La tensión entre Argentina y Uruguay surge a dos días de que el presidente José Mujica y su par de Argentina inauguraran un buque que lleva el nombre del Papa Francisco, encuentro en que ambos mandatarios destacaron sobremanera la fraternidad de ambos países.




IMPORTANTE !!! ushuaia24.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, ushuaia24.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 Ushuaia:El Tiempo en Ushuaia Aerodrome  Rio Grande:El Tiempo en Rio Grande

Fratello

Remis La Nueva

Conflicto policial en Santa Cruz
Capitanich: “Cualquier cuestión de autoacuertelamiento es delito”
Cristina: “Mi temor es que instalen crisis para políticas de ajustes”
Policías de Santa Cruz se acuartelaron por aumento salarial
Sanz: “El Gobierno abandonó la política de custodiar las fronteras”
Tormenta en Buenos Aires
Demoras en Aeroparque y Ezeiza
Proyectos de diputados pretenden avanzar contra la publicación en Internet
Un policía mantuvo de rehenes a varias personas en Neuquén



Ushuaia 24
Email: ushuaia24noticias@hotmail.com/ushuaia24noticias@gmail.com
Ushuaia, Tierra del Fuego.
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2014 todos los derechos reservados